TALLER DE HISTORIA IES CMC


Bienvenidos al Taller de Historia del IES Concha Méndez Cuesta.

La idea de hacer un Taller de Historia surgió como la idea de crear una especie de grupo de trabajo de historia pero desde un punto de vista fuera de lo puramente académico o de los formatos más convencionales que nos permitiese acercarnos a diferentes etapas históricas de una manera divertida, escogiendo para ello la aproximación desde el cine y la novela histórica.

En principio, los participantes a los que más se ajusta el taller son los alumnos de segundo ciclo de ESO (3º y 4º) pero eso no cierra la puerta a algún alumno de 1º o 2º que quiera participar. Si hay algún padre o madre forofo de la historia también será bienvenido, sea como participante activo o como visitante puntual.

El taller no es algo físico sino que lo constituiremos los participantes.Nos reuniremos puntualmente cuando consideremos oportuno y, sobre todo, tendremos éste medio virtual como base de nuestro trabajo. Que el soporte digital de trabajo elegido haya sido una wiki no es casual. La wiki nos permite debatir, dialogar y trabajar juntos, de manera colaborativa, las cuestiones que se proponen, así como plantear nuevas líneas de trabajo que los participantes veamos interesantes. La dimensión que pueda tomar será la que nosotros queramos.

En el menú de la izquierda, entra en cada uno de los periodos históricos a trabajar y encontrarás información general así como enlace a los libros y películas que vayamos a trabajar. En los libros y películas propuestos para cada periodo, en la tabla hay hueco para que añadas tus propias sugerencias. Cada libro y película enlazará con su propia ficha, que será nuestro campo de trabajo más denso, debiendo completar el guión básico que se ofrece (al cual se pueden añadir tantos ítem como se consideren necesarios).

Mi idea inicial es que consensuemos las películas a ver en función de los periodos históricos elegidos, nos reunamos a verlas en el instituto y las vayamos trabajando todos juntos desde aquí.

Para los libros, puesto que los intereses y ritmos de trabajo pueden ser muy variables para unos participantes y otros, mi sugerencia es que alguien lance propuestas y se sumen todos aquellos que quieran seguir esa propuesta constituyendo así un grupo de trabajo sobre el libro en cuestión. El grupo de trabajo debe funcionar con, al menos, tres miembros, pues la idea es que ésto sea, como decía antes, un trabajo colaborativo, que todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos unos a otros.

No olvidéis, que la wiki nos ofrece la posibilidad de crear debates igual que un foro, así que, ahí es donde podemos intercambiar opiniones entre todos o entre los subgrupos de libros que se creen.

Ya no tengo mucho más que contaros, lo que tenemos que hacer es empezar. Ésta es nuestra wiki y será lo que queramos que sea, así que, bienvenidos y ¡¡adelante!!

Carolina