300
ANTES DE VER LA PELÍCULA..........
Información sobre la película 300:

Es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas. La300.jpg película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller sirvió como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.
La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría si no enviaban a la armada". La historia es enmarcada por una narración en off del soldado Espartano Dilios (David Wenham). A través de esta técnica narrativa, varias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica.
El 9 de marzo de 2007, 300 fue lanzada en cines convencionales e IMAX en los Estados Unidos (la película en IMAX se llamó 300: A experience in IMAX), al igual que en América Latina. La apertura de la película fue la 24a más grande de la historia en taquillas, aunque los críticos se dividieron por su aspecto y estilo. Algunos aclamaron la película como un "logro original de la historia de 300 soldados que dieron coraje y sacrificio", mientras que otros criticaron la película por favorecer la caracterización visual y la controversial descripción sobre los persas. Aun así, 300 fue muy bien recibido por el público logrando una recaudación mundial de 456.068.181 $.
300 se convirtió en la segunda película más exitosa del 2007. La película obtuvo muchos galardones entre los que se encuentran Mejor Película de Pelea en los MTV Movie Awards 2007, Mejor Película del 2007 por IGN, Mejor Película de Acción, Aventura y Thriller por Saturn Awards y Mejor Adaptación de un Cómic, por IGN.
Precisión histórica:
El director de la película, Zack Snyder, declara que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento. Les he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es». Continúa diciendo que la película es «una ópera, más no un documental».
Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante», y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral de la película podría haber parecido tan «extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos».
El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones». Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra «el centralismo oriental y el feudalismo colectivo» lo cual se oponía a «la idea del libre ciudadano de una polis autónoma».
Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V «menos del 14%» de la población participaba en el gobierno democrático, y «casi el 37%» de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.
La antigua Grecia
Abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

Esparta
Las fuentes para conocer el origen del Estado espartano son muy escasas y extraordinariamente inseguras. La historia de Esparta aparece expuesta tendenciosamente ya por los escritores de la antigua Grecia, por los ideólogos de la oligarquía que veían en Esparta la encarnación de sus ideales político-sociales. En las obras de esos escritores el régimen espartano era manifiestamente idealizado.
El territorio sobre el cual había surgido el Estado espartano era el valle del río Eurotas, que había recibido el nombre de Laconia lacedemonia. El Estado espartano, dentro de sus fronteras, delimitadas de forma definitiva en la segunda mitad del siglo VII a. C., ocupa la parte meridional del Peloponeso, en el litoral del golfo, y sólo la frontera norte, que separaba a Laconia de Elide al noroeste y de Arcadia al noreste, era terrestre. Las fronteras terrestres del territorio espartano pasaban por lugares montañosos de difícil acceso. El litoral tampoco favorecía las relaciones marítimas. Sólo en el sudeste y en el sur había puntos adecuados para servir de amarraderos. El aislamiento geográfico de la Laconia fue Historia de la antigua Grecia fue, en parte, causa de demora y hasta de estancamiento en el desarrollo político-social, tan característico de la historia de Esparta.
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. Tres clases constituyen esta sociedad dividida en espartanos, periecos e hilotas. Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la consideración de ciudadanos, siendo considerados iguales ante la ley. Los periecos solían ser extranjeros que se dedicaban a la artesanía y el comercio; debían pagar impuestos y servir al ejército en tiempos de guerra. Los ilotas no tenían ningún tipo de derecho ya que eran siervos del Estado; en caso de necesidad eran reclutados para el ejército y trabajaban las tierras de los ciudadanos a cambio de un tributo.
Los espartanos eran educados para formar parte del ejército. Los niños discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. La música formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo. Las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. Durante trece años los muchachos se preparaban, teniendo que vivir una temporada en solitario en el campo y matar al menos a un ilota. Entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60.
Los ciudadanos espartanos se regían por una constitución en la que se reflejan las instituciones que forman el poder en la polis. La Diarquía está compuesta por dos reyes con carácter hereditario y tienen como función la máxima autoridad sacerdotal y la jefatura de las fuerzas armadas. El Consejo de Ancianos está constituido por 28 ancianos miembros de la nobleza y menores de 60 años, cuyas funciones son preparar los asuntos que trata la Asamblea y juzgar los litigios entre los ciudadanos. La Asamblea del Pueblo la forman los espartanos mayores de 30 años y deben aprobar o rechazar las propuestas del Consejo. El Eforato está compuesto por cinco éforos elegidos cada cinco años por los ciudadanos, teniendo en su mano el poder ejecutivo y el control sobre la conducta moral de los magistrados, los reyes y el Estado.


Atenas

Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles, cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos, ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto, el Partenón y el Templo de Zeus Olímpico que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).
Mapa_ciudades_Grecia_antigua[1].JPG
Haz click para ver en grande



El Imperio Persa


El Imperio Persa
El Imperio Persa
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se estableció en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto a los medos, pueblo que los dominó.

Esta situación perduró hasta mediados del siglo VI a. C., en que la situación se revirtió, bajo el reinado de Ciro II, el Grande, que venció a los medos, cuyo rey era Astiages, y los sometió a su autoridad, que fue aceptada por los medos, a quienes demostró gran respeto, incluso hacia Astiages, a quien le perdonó la vida.

Sentó las bases de un nuevo imperio al conquistar Lidia, en el Asia Menor, las colonias griegas del Asia Menor, y la Mesopotamia, conquistando Babilonia. Realizó una reforma militar, convirtiendo a la caballería en la principal fuerza de choque. Ciro falleció en el año 529 a. C., durante una campaña militar.

Egipto fue sometido bajo el reinado de Cambises, hijo de Ciro, en el año 525 a. C., quien no realizó un buen gobierno. Adoptó los dioses egipcios, a los que luego insultó, tal vez ofuscado por sus derrotas en Nubia y Cartago. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío, que siguió la política de expansión territorial, restableciendo el orden interno, de modo violento, hasta que halló freno en las ciudades-estado griegas que vencieron en las guerras médicas, lo que posibilitó la conquista del imperio persa por Alejandro de Macedonia, en el año 330 a.C.

Las Guerras Médicas

En 490 y 480 a.c., Grecia sufrió dos invasiones brutales por parte de los persas y a punto estuvo de ser arrasada. Sucedió en el siglo V a.c., justo cuando comenzaba su época clásica. Lo impidieron las batallas victoriosas de Maratón y Salamina.

Los griegos se vanagloriaban de tener un sistema político que era imitado por todos, de ser un modelo a seguir, la democracia. La democracia ateniense era un régimen original que se había forjado durante décadas, las que precedieron a la invasión del Imperio persa. Los ataques persas dieron paso a las guerras médicas, en 490 480 a.c.

El apelativo les viene de los medos, que fueron el primer pueblo iranio que entró en contacto con los griegos, aunque luego ocuparon su lugar los persas, también iranios. Para hacer frente a los persas fue necesaria la participación de todos los grupos sociales de Atenas, que de paso provocó la movilización política de la ciudadanía. Esto creó las condiciones óptimas, para que mediante la confrontación política se diera el caldo de cultivo suficiente para que hubiese un cambio de sistema político, y se crease la democracia.external image guerras%20medicas.jpg
Aparte tambiém dejo un video sobre las guerras médicas

La Batalla de las Termópilas
Junto con Platea, probablemente la batalla más famosa de la Segunda Guerra Médica. Básicamente, viene a ser tan recordada por la increíble hazaña de un "puñado" de griegos, los cuales siendo muy superados en número por los persas consiguieron retenerlos durante 3 días en el angosto paso de las Termópilas.La tenaz resistencia de los helenos desesperó al rey persa, Jerjes, quien durante la noche de la segunda jornada rodeó la retaguardia enemiga por un sendero oculto que, según el famoso historiador Herodoto, le fue descubierto por un lugareño llamado Efialtes con la intención de cobrar una recompensa. Leonidas, rey de los persas y al mando de aquel valeroso grupo de griegos, fue informado de la maniobra enemiga, por lo que tubo que decidir entre retirarse o continuar con la defensa del paso. Su decisión fue quedarse. Sabía que no aguantarían mucho tiempo el ataque por los dos flancos por lo que permitió que los soldados que lo desearan se marchasen. Junto a su monarca, permanecieron sus 300 hombres, además de algunos beocios, unos 400 tebanos y 700 hoplitas de Tespis.
Con el grueso del ejercito griego fuera de escena, Leónidas condujo a los suyos a la que sería la más sangrienta y feroz confrontación en el angosto paso de las Termópilas, la última batalla que hubo de luchar el rey persa y sus valientes y que les valdría para ser recordados por los siglos de los siglos.

20000 súbditos de Jerjes sucumbieron bajo el acero heleno durante aquellos tres días.

external image 20070326klphisuni_1.Ges.SCO.jpg
Las Termópilas en un "video pasaje" hecho con imágenes puestas a un podcast del programa de radio "La Rosa de los Vientos" sección "Pasajes de la Historia". Video-Pasaje "Las Termopilas"

  • Aclaración sobre las fuentes:
La versión de Las Guerras Médicas más comunmente extendida es la del historiador griego Heródoto. La redacción de textos históricos en aquella época, respondía, además de a la idea de narrar unos acontecimientos, glorificar o exaltar (o también, en caso contrario, oscurecer) al pueblo o pueblos protagonista de esos actos. La historia contada por Heródoto puede tener algunas imprecisiones y se suele recomendar contrastarla con otros historiadores como Tucídices, Plutarco o Pausanias. También es interesante tener una visión más objetiva de cómo era realmente el Imperio Persa (que no sale muy bien parado en la película) y ahí las fuentes históricas escasean mucho más y, sobre todo, plantean el punto de vista de "el enemigo" por lo que puede dudarse de su objetividad.


Personajes de la historia:

Leónidas
external image leonidasis8.jpg
Leónidas, militar y rey de Esparta, fue el tercer hijo del rey agíada Anaxandridas II. Nació alrededor del año 540 a. C. en la ciudad homónima. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 a. C., a su medio hermano Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste, con la cual tuvo a su hijo, su sucesor, el rey Plistarco. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina, y tampoco Dorieo que murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.


Jerjes

external image Jerjes_I_thumb%25255B4%25255D.jpg
Jerjes I' , también conocido como Jerjes el Grande en persa خشایارشاه) (circa 519-465 a. C.), fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida (485-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) es una transliteración al griego (Ξερξης, "Xerxēs") de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes". En la Biblia se le menciona como "Asuero" אחשורש (Axashverosh o Ahasuerus transliterado al griego).
Jerjes fue designado como sucesor de Darío I por delante de todos sus hermanastros, mayores que él, y que nacieron antes de que Darío ascendiera al trono. Tras ser coronado en octubre de 485 a. C., Jerjes se enfrentó victoriosamente a una rebelión en el Egipto sometido, iniciada en 486 a. C., dejando a su hermano Aquemenes como sátrapa de esta satrapía, sobre la cual ejerció un control muy represivo.
Los predecesores de Jerjes, especialmente su padre, no fueron muy afortunados en sus intentos de conciliar las antiguas civilizaciones sometidas con el gobierno persa[cita requerida]. Esta fue probablemente la razón por la cual Jerjes decidiera abolir definitivamente el reino de Babilonia en 484 a. C. y llevarse la estatua dorada de Bel (Marduk o Merodach, cuyas manos debía agarrar el legítimo rey de Babilonia el primer día de cada año), matando a los sacerdotes que trataron de impedírselo. Por lo tanto, Jerjes no aparece usando el título de Rey de Babilonia en los textos babilónicos que datan de su reinado, pero sí el de Rey de Persia y Media, o simplemente Rey de naciones (equivalente a Rey del mundo). Este proceder desencadenó dos rebeliones, en 484 a. C. y en 479 a. C., que fueron sofocadas enérgicamente.